domingo, 2 de marzo de 2008

Empirismo




















En términos generales empirista es la actitud de quien:
  1. Ve en la experiencia el criterio último de verdad (lo que supera el control experimental);
  2. sitúa la percepción (y por lo tanto la experiencia) en la base de todo saber, considerando que a partir de la sensación también es posible explicar las funciones superiores de la mente( memoria, fantasía, inteligencia) pero no a la inversa.

John Locke (1632-1704) ha pasado a la historia de la filosofía como el gran teórico del empirismo debido a su investigación epistemológica que quedó recogida en "ensayo sobre el conocimiento humano" (1690) en la cual expuso su doctrina sobre el origen y la estructura del conocimiento. Oponiendose al racionalismo cartesiano afirmó que no existian ideas innatas sino que la mente es como una página en blanco sobre la que se imprimen las ideas a partir de la experiencia.





Locke sostenía que el aprendizaje de la experiencia basta para explicar toda forma de conocimiento, argumentando que la mente no inventa ideas y que todo conocimiento puede atribuirse a la percepción.





Mi opinión coincide con el empirismo ya que la única forma de aprender es a través de las experiencias. si bien es cierto que si no razonaramos no pudiesemos aprender de cada una de las experiencias, pero yo pienso que el razonamiento es un instrumento para aprender mientras que la experiencia( y percepción) es el proceso para obtener y fijar conocimientos.






No hay comentarios: