domingo, 25 de noviembre de 2007

Positivismo


Positivismo



El positivismo surgió en Francia hacia 1841 y fue difundiendose por toda Europa hasta convertirse en la tendencia hegemónica de la cultura, que tuvo importantes repercusiones en la literatura y en las artes visuales, rechaza completamente cualquier tipo de conocimiento a priori y toma como válido sólo el conocimiento a través de un método inductivo y la experiencia. Ésta corriente tenía fe en el progreso científico y tecnológico que según se creía, llegaría a resolver con prontitud todos los problemas de la humanidad.

Auguste Comte (1798-1857) considerado el fundador del positivismo, del "estudio de la historia y la evolución del intelecto humano" formuló la ley de los 3 estadios.


La investigación más ambiciosa realizada por el positivismo fue el intento de explicar sobre las bases filosóficas y materiales los procesos del pensamiento. Pero el planteamiento positivista fue demasiado simple. Para determinar la realidad de muchos fenómenos, comportamientos, sistemas de la naturaleza, es muy importante tener en cuenta un proceso sistemático pero que sea versátil, y el positivismo no cubre en todos los casos esa necesidad.

No hay comentarios: